Ningún producto
Los precios se muestran con impuestos incluidos
Publicado el : 06/04/2016 15:00:16
Categorías : Bricolaje , Trucos de bricolaje
Todos nosotros en algún momento de nuestra vida hemos tenido que pasar situaciones difíciles realizando tareas de reparación y bricolaje, quien no se ha encontrado alguna vez ante la titánica tarea de aflojar un tornillo tan oxidado que se resiste a ser aflojado por más empeño que pongamos.
Esparrago roscado con tuerca y contratuerca con signos de óxido.
Algunos trucos y el uso de la herramienta manual apropiada nos llevarán a completar esta tarea con éxito evitando que un simple y viejo tornillo nos deje en evidencia.
En algunos casos como por ejemplo los tornillos de grandes dimensiones empleados en motores, chasis de vehículos o instalación de grandes objetos no suelen estar agarrotados, sino que el par de apriete con el que fueron atornillados fue muy grande y se precisa de hacer un gran esfuerzo para aflojarlos, en estos casos la única ayuda que necesitamos es disponer de la herramienta apropiada y a ser posible de calidad, el uso de llaves de vaso con barras de palanca deslizantes o incluso llaves de impacto nos serán de gran utilidad.
Llave de impacto Makita TW1000.
Los tornillos de rosca métrica suelen agarrotarse por la acumulación de herrumbre entre los filetes de la rosca del tornillo y la tuerca o el bloque roscado en el que el tornillo haya sido fijado durante años. Esta acumulación de óxido, junto con el paso del tiempo y la humedad hacen que el óxido corroa el acero llegando casi a soldar una pieza contra otra.
En casos extremos la cabeza de los tornillos pueden llegar a pasarse o incluso a partirse dejando el vástago roscado dentro de la rosca hembra del objeto, en estos casos necesitaremos emplear un extractor de tornillos rotos. En nuestro post de hoy vamos a explicaros de maneras detallada que hacer en cada caso.
Generalmente disponiendo de la herramienta adecuada nunca se nos presentara la ocasión en la que un tornillo pueda vencernos, ya que si no lo sacamos de una manera sera de otra.
Aflojatodo enfriador industrial CRC.
Juego de llaves de vaso bihexagonal Bahco 8840M profesional.
Soplete Super Ego Power Fire Compact.
Destornillador de mecánico Bahco Ergo.
Destornillador de golpe Bahco 7823.
Cuando la cabeza de un tornillo está dañada o bien se rompe quedando el macho en el interior de la rosca aumenta la dificultad para su extracción. El uso de herramientas especiales para estos usos es la última oportunidad que tenemos para aflojarlos.
Tronzador de tuercas Bahco 4611-3.
Los tronzadores de tuercas son un buena solución para aquellos tornillos con cabezas redondeadas por un desgaste excesivo o bien porque al intentar aflojarlo nos ha patinado la llave dañando las aristas de su cabeza, una de sus ventajas es que valen para muchas medidas de tuercas y realizan la extracción sin dañar la rosca.
Vaso para tornillos redondeados Bahco BWTSP1613.
Los vasos para tornillos redondeados son empleados para extraer los tornillos de seguridad de las llantas de los vehículos o para aflojar tornillos dañados con facilidad. Aunque su aspecto sea como los vasos de impacto nunca debe emplearse con herramientas eléctricas o neumáticas.
Extractor de espárragos roscados Bahco 4553.
Extractor de espárragos Bahco 1424-6.2.
Este tipo de utensilio es muy sencillo de usar, basta con realizar un taladro eléctrico una perforación donde introduciremos el extractor. Este extractor dispone de una espiral cónica de rosca izquierda de medida creciente 6.2-11.0 milímetros por lo que se introduce en el vástago ejerciendo más presión cuanto más lo rosquemos, al ser rosca izquierda llegara el momento en el que el espárrago comenzará a girar pudiendo finalmente ser extraído.
El modelo Bahco 1424-6.2 está diseñado para extraer pernos de medidas de M14 a M18 y su modo de uso es el siguiente, con la ayuda de un taladro eléctrico realizaremos un taladrado de varios centímetros de profundidad con una broca para metal de Ø 7,0 milímetros. Después comenzaremos a roscar el extractor de espárragos hacia la izquierda logrando que este comience a introducirse en el taladrado, cuanto más apretemos la espiral se introducirá más y más en el metal, aumentando la presión hasta que consigamos librar el espárrago roscado.
Las herramientas de extracción de tornillos y espárragos se usan en contadas ocasiones en las que realmente se tienen problemas con tornillos oxidados, espárragos roscados y tuercas. Su uso nos sacará de más de un problema, después de esto solo nos queda saber cómo elegir tornillos de calidad para evitar que se rompan al extraerlos.