Índice de contenidos
Ventajas e inconvenientes de las encimeras de granito
La cocina es uno de los espacios más importantes de cualquier hogar no solo porque en el mismo se preparan las comidas, sino porque también suele ser un lugar de reunión familiar. Por ello, a la hora de diseñar esta estancia es necesario considerar algunos aspectos básicos, como la distribución, el color, el mobiliario o los materiales.
Dentro del conjunto, la encimera suele ser el elemento líder, ya que es la zona más visible y que más se utiliza. Esto significa que se debe elegir el modelo más adecuado, procurando aunar estética y practicidad. En este contexto, uno de los componentes más demandados es el granito por la multitud de ventajas que presenta y por ser una opción que nunca pasa de moda.
¿Qué es el granito?
El granito es una roca muy compacta que se compone fundamentalmente de cuarzo, feldespato y mica. Además de emplearse en el ámbito de la decoración, también tiene multitud de usos en la construcción.
Este material natural tiene una gran popularidad en las cocinas de las viviendas debido a su gran resistencia y su alta durabilidad. Si se elige bien el proveedor, es posible encontrarlo a un precio muy competitivo, aunque si se opta por un tipo de importación, el coste es superior.
No obstante, antes de decantarse por una encimera de este material es recomendable analizar la estética que se quiera dar al espacio, el uso que vaya a tener y el presupuesto disponible. En el mercado existen otras opciones de mármol, madera, acero inoxidable, etc., que se deben comparar para tomar la mejor decisión.
Ventajas de las encimeras de granito
- La resistencia es uno de los puntos fuertes de este tipo de encimeras. Además de aguantar estoicamente los golpes, también permanece impasible ante los arañazos y los cortes. Esto permite que el material permanezca intacto a pesar del uso y del tiempo.
- El granito tolera a la perfección las altas temperaturas, por lo que se pueden dejar encima las ollas o las sartenes calientes sin miedo a que se dañe.
- Normalmente, las encimeras fabricadas con este material incluyen un tratamiento en la cara externa para evitar que las manchas se introduzcan por los poros. Por lo tanto, otra ventaja destacable es su fácil mantenimiento; basta con pasar una bayeta humedecida en agua con jabón para limpiar la superficie.
- En comparación con otros materiales, el granito tiene un coste bastante ajustado. Su precio oscila entre 100 y 150 euros por metro.
- Dado que se trata de un elemento natural, cada encimera tiene la particularidad de ser única, lo que aporta un plus de originalidad a la cocina. Además, es posible elegir el acabado para que se ajuste perfectamente al resto de la decoración.
Contras de las encimeras de granito
- Aunque el granito es un material muy fácil de limpiar, es necesario tomar algunas precauciones respecto a los productos que se utilizan. Algunos componentes químicos pueden llegar a manchar la piedra.
- A grandes rasgos, no es posible elegir diseños y colores de última tendencia, sino que las encimeras de granito suelen tener una estética más tradicional.
- A la hora de amueblar la cocina, es preciso tener en cuenta que este material es bastante pesado, lo que puede dificultar en cierto modo la instalación.
- Si la encimera es muy alargada o tiene forma de L, es necesario unir varias piezas de granito. El principal inconveniente de esta solución son las juntas que se forman irremediablemente, las cuales pueden ser más o menos discretas.