Indice de contenidos:
Riegos por goteo
Ventajas:
- Mejora en el campo la uniformidad del cultivo. Gracias a este método, nos aseguramos de que a todas las piezas cultivadas les llegue la misma cantidad de agua.
- Mejora en la gestión del agua, es decir evitamos el gran despilfarro que se produce con la utilización de otros sistemas alternativos.
- Mejora en la producción del cultivo al regar gota gota y no lavar los nutrientes que necesita la planta. Gracias a este sistema, el agua no daña los nutrientes que se encuentran en el suelo, sino que con la acción de las gotas, tan sólo se riega a la planta.
- Mejora en la gestión de fertilizantes y pesticidas.
- Mejora en gastos innecesarios de agua. Tendremos un mayor control sobre el consumo de agua, sin desperdiciar ningún tipo de recurso.
Desventajas:
- No se puede labrar una vez instalado las mangueras de goteo. Esto se hace por precaución, para evitar dañar la manguera cortándola con algún utensilio de la labranza y para no cegar los agujeros por lo que debería de salir el agua.
- Es más caro las instalación que cualquier tipo de riego. La instalación del sistema de riego por goteo es más costosa ya que requiere mayor dedicación, cuidado y tiempo invertido. Pero el resultado final merece la pena en mayor parte de las ocasiones.
Tipos de mangueras y de goteros
Los goteros más utilizados tanto para jardinería como para los temas agrícola son los aquellos denominados como autocompensantes. Gracias a los goteros autocompensantes podremos mantener un caudal constante de agua, así como el trabajo a una presión específica que nosotros le marquemos.
Cuando hablamos de goteros, podemos hacer referencia a dos grandes modelos:
- Goteros tipo botón: Son goteros pinchados que se instalan en la derivación de la tubería.
- Goteros insertados: Son aquellos que se instalan sobre la tubería. Para ello se tiene que realizar un corte en la misa e instalar el gotero.
Riegos por aspersión
Ventajas:
- El consumo del agua es menor que regar por surcos. Lo podemos catalogar como un consumo de agua medio.
- Puede ser utilizado en perfectas condiciones en terrenos con mucha inclinación, donde el aspersor lanza las gotas de agua en distintas longitudes.
- El riego por aspersión está creado con fines específicos para limitar daños por heladas.
Desventajas:
- El consumo es mayor al riego por goteo.
Riegos con microaspersión
¿Qué es?:
La microaspersión es una variante del riego por aspersión. La diferencia es que en este método se lanza una cortina de agua con gotas muy finas.
Ventajas:
- Es una sistema adaptable a cualquier tipo de plantas para huerto, de forma que se puede modificar el tipo de riego para no dañar sus frutos. (árboles frutales, flores, etc).
- Es un gran ahorro de agua en comparación con el riego de aspersión convencional.
- Ayudan a crear un microclima para la planta que lo requiera.
Desventajas:
- Si el sistema se deja de usar durante algún tiempo se suelen taponar las boquillas y reguladores de presión. Es por ello que se necesita una puesta a punta cada vez que se vuelva a utilizar después de largos periodos de tiempo sin uso.
- Los fuertes vientos pueden afectar a la uniformidad del riego.
- Es necesario estudiar previamente las distancias donde se van a colocar los microaspersores según las distancias de las plantas para su uniformidad.
Riegos por pivot
¿qué es?:
Es una estructura de acero galvanizado unida por una torres en forma de pirámides rodantes.
Existen varios tipos de pivotes pero los más comunes son los que se detallan a continuación.
- El central va unido a una torre anclada a un bloque de hormigón sosteniendo un tramo de tubería vertical unido a una electroválvula o válvula de compuerta acompañado siempre por un manómetro para saber la presión a la que se está trabajando.
- El lateral va unido a una manguera flexible para facilitar su movimiento. Cada torre lleva un motor eléctrico con un contador manejado por uno central. colocado en la base.
Ventajas:
- Tiene una reducción del gasto de energía considerable.
- Tiene un incremento demostrado en la cosecha de un 15%.
- una uniformidad de hasta un 95%.
- No le afectan los fuertes vientos en comparación a cualquier otro tipo de riegos.
Desventajas:
- El montaje es más caro que cualquier otro tipo de riegos.
- El montaje de este es mucho más complejo.
- Al igual que el riego por surcos puede crear un incremento de maleza.