Ningún producto
Los precios se muestran con impuestos incluidos
Publicado el : 28/09/2020 10:34:49
Categorías : Cuidados del jardín , Cultivo de plantas
Tener un huerto donde poder plantar verduras y hortalizas propias no siempre requiere un suelo en un gran terreno. La hidroponía es una técnica que en los últimos años ha experimentado una gran popularidad gracias a que está permitiendo que cualquier persona pueda tener un cultivo, independientemente del espacio disponible.
Este método se basa en sustituir los suelos de tierra por disoluciones minerales a la hora de cultivar plantas, consiguiendo que crezcan en perfectas condiciones. La base de las raíces consiste en una mezcla de agua y una serie de elementos químicos que actúan como nutrientes y que resultan fundamentales para el correcto desarrollo de los vegetales. Para que esta combinación haga efecto, tan solo es necesario un fondo acuoso o bien con arena, grava, arcilla, etc.
Como hemos comentado, en este tipo de cultivos no se necesita un suelo con sustrato. Todos los nutrientes se depositan en el agua, desde donde las raíces van absorbiendo la cantidad que necesitan. Según cada caso, el agua se puede reemplazar por otra base, donde además de los compuestos anteriores, también tienen cabida la fibra de coco, la lana de roca, los restos de musgo, las cortezas de los árboles, etc.
En sus orígenes, esta técnica solo se consideraba una afición que estaba relacionada con el cultivo en agua. Con el paso de los años, el procedimiento se ha ido perfeccionando hasta que en la actualidad es una opción viable con la que se pueden conseguir excelentes resultados.
Además de crear huertos urbanos en casa gracias a la hidroponía, este método también está detrás de muchos jardines verticales y paredes verdes que recubren las fachadas de los edificios. En estos casos, se consiguen plantaciones 100% ecológicas, ya que no es necesario el uso de pesticidas.
En un cultivo hidropónico se puede sembrar cualquier tipo de especie, ya sean plantas, frutas u hortalizas. Dentro del primer grupo, el ficus, el poto y el hibisco son tres de las opciones que tienen un crecimiento más notable utilizando esta técnica. En cuanto a las frutas, se recomienda elegir las fresas y respecto a los vegetales, casi cualquier semilla es apta para cultivar a través de la hidroponía.