Indice de contenidos:
Muebles con palets reciclados.
Los muebles reciclados están de moda y los que se confeccionan con palets resultan perfectos para alimentar nuestra vena creadora, permitiendo, de paso, hacer economías y aportar nuestro granito de arena a la protección del medio ambiente.
Con los muebles hechos con palets nos invitamos a dejar de usar materias primas y a mirar lo que nos sobra bajo la perspectiva de la reutilización.
Herramientas
Para cualquier tarea de construcción de muebles con palets reciclados, necesitaremos de unas herramientas comunes. Éstas:
- Sierra de calar: Imprescindible para cortar las secciones de los palets y dar forma a nuestros muebles creativos, también podemos emplear una sierra de sable.
Sierra de calar Bosch GST-150 BCE 650 W.
- Lijadora: La usaremos para mejorar la superficie vista de los palets y para retirar las siempre peligrosas astillas, los palets usados suelen estar astillados y presentar marcas importantes, es preferible emplear una lijadora de banda potente para lograr un lijado profundo.
Lijadora de banda Virutex LB31E M-75 1200 W.
Clavadora neumática Sim C90 para palets.
- Brochas: Para la tarea de pintar o barnizar cada modelo de mueble de palets.
Materiales
Y vamos con los materiales, algunos de los cuales ya hemos descrito en la lista de herramientas:
- Palets. Imprescindibles: Serán la base de nuestras 'construcciones' de muebles. Por supuesto, hay que elegir los que estén en mejores condiciones, los más resistentes, los que estén libres de xilófagos y los que tengan las dimensiones más adecuadas.
- Tirafondos: Para unir las piezas de los palets entre sí y a las paredes.
- Pintura: Para darle un toque original, creativo, innovador y personal a cada mueble. Si la madera es nueva conviene aplicar un fondo protector como el Xylazel TPM, también podemos utilizar barniz o lasur en vez de pintura . Sobre gustos no hay nada escrito.
Lasur protector para madra Xylazel.
- Clavos: También llamados puntas, nos sirven para unir las piezas de palets que formarán cada uno de los muebles de autoconstrucción de nuestra serie.
Clavo en bobina para clavadora de palets.
- Colas y pegamentos: Se trata de componentes auxiliares con los que podremos mejorar la estabilidad y la consistencia de las uniones de las piezas.
Ideas
Vistas las herramientas y los materiales, nos queda ofrecer algunas ideas sobre muebles tipo hechos con palets reciclados. Aquí van unas opciones:
- Zapatero: Se trata de un mueble muy sencillo de realizar. Para completarlo, se toma un palet y, con tirafondos, se pega tocando con su parte más amplia a la pared. Los zapatos se calzan de punta entre cada uno de los huecos de las maderas transversales. Se puede pintar, barnizar o dejar en su estado.
- Mesa de comedor: Se eligen tres palets en buen estado. Uno se emplea como tablero y los otros como patas uniéndose por los cantos a la pieza horizontal. Lo mismo, se puede pintar, barnizar o dejar en su estado. Este tipo de mesa se puede ampliar con la conexión de varios módulos iguales colocándolos unos junto a otros.
- Mesa de estudio: Es el modelo de esta serie más complejo, pero también el más vistoso. El estilo elegido es el de una mesa de trabajo con un solo apoyo o pata. Para realizarlo hay que colocar varios palets, unos sobre otros, hasta formar una pequeña torre. El mueble resulta más llamativo si los palets (3 ó 4) se apilan de manera desigual formando algo parecido a una escalera. Dos palets unidos se unen para hacer las veces de tablero y se unen a la base. Dos palets superpuestos y fijados con tirafondos pueden hacer de silla sin respaldo para el escritorio. En la torre lateral de palets que sirve de pata, se pueden colocar libros o elementos para el estudio.
- Mesa de centro: Para hacerla sólo hay que tomar un palet al que se le incorporarán patas o ruedas cortas. Se termina también pintándola, barnizándola o dejándola con su aspecto natural. Sí, según las preferencias. Un cristal puede cerrar por arriba el mueble y mejorar sus opciones de uso.
- Sofá: De lo que se trata en este caso es de apilar varios palets, uniéndolos también con tirafondos hasta crear una base con la altura y el ancho deseado. Sobre ella se colocará un forro con relleno de espuma que servirá de base. Lo demás, terminar el trabajo pintándolo y mejorando su comodidad con cojines y almohadones.
- Cabecero: El trabajo es similar al que hemos propuesto para el mueble zapatero, sólo que su uso al estar fijado a la pared será el de tope de cama. Sí, con un estilo muy rústico.
Conjunto de mesa y sofá en una terraza de exterior.