Eliminar manchas de moho en paredes y techos.

Publicado el : 20/04/2016 15:48:32
Categorías : Bricolaje , Reparaciones domésticas

Indice de contenidos:

Pequeñas manchas de moho en las paredes.

Uno de los problemas más habituales que suele presentarse en una vivienda es la aparición de pequeñas manchas negras de moho en las paredes y techos. Suele deberse principalmente a filtraciones de agua o humedad, bien provocadas por fugas en tuberías, pequeños desperfectos en las fachadas, tejas rotas o incluso por condensación de humedad.

Pared con Moho.

Pared con Moho.

En nuestro caso en particular se debió al derrumbe de la casa que colindaba pared con pared con la de nuestra comunidad.

Pasos a seguir para eliminar el moho de la pared.

Lo primero que se hizo es atajar el problema más grave que era el dejar descubiertos los ladrillos de la parte de la fachada que hacían doble muro con la casa vecina. Al quedar “desnudos” y sin protección se ven expuestos a la acción del viento y el agua que poco a poco va filtrándose por las juntas. Para crear una capa protectora nos ofrecieron varias alternativas, desde pintura plástica, hormigón o espuma de poliureano inyectada. Nos decantamos por esta última al ser la más impermeable y que cubría perfectamente toda la superficie. Es una solución un poco más cara pero te evitas problemas en un futuro por un poquito más de dinero.

Con el problema de la parte exterior de la fachada resuelto nos pusimos manos a la obra con nuestras manchas de las paredes de la vivienda. Lo primero que hay que hacer es limpiar la zona afectada. Para ello nos decantamos por una solución casera que consiste en rociar la zona con un pulverizador con una mezcla de tres partes de agua por una de lejía. Una vez bien mojadas las manchas frotar con un cepillo de pelo duro vigorosamente. Protégete bien las manos con unos guantes mientras realizas esta operación.

Tras el cepillado puede que aún queden pequeñas manchas. Prueba a rociarlas de nuevo con nuestra mezcla de lejía y agua y déjala actuar unos minutos. Frota de nuevo la zona afectada. No te preocupes si después de esta segunda vez aún se ve alguna marquita porque acabaremos con ellas en el siguiente paso que consiste en aplicar una pintura antimoho en la pared.

De esta manera mataremos dos pájaros de un tiro, eliminaremos las manchas de moho y protegeremos la pared para evitar futuras apariciones de marcas de humedad. La pintura antimoho es muy fácil de utilizar. Normalmente suele ser de color blanco con lo que la utilizaremos como pintura de capa base sobre la que luego aplicar el color elegido. Lee bien las instrucciones del fabricante para ver los tiempos de secado antes de aplicar otro color. Y recuerda que tienes que pintar toda la superficie, no solo la que tenía las manchas de moho, o de lo contrario te puede quedar corros de tonalidades diferentes en la pared al tener una base de pintura diferente.

Conclusiones finales

Aunque es un poco engorroso tener que repintar toda la pared la verdad es que el resultado es estupendo y protegerás por mucho tiempo la aparición de nuevas manchas y será la mejor manera de eliminar el moho de manera definitiva.

Share