Los mejores arbustos para un jardín pequeño

Publicado el : 12/04/2019 10:12:27
Categorías : Cuidados del jardín , Cultivo de plantas


los mejores arbustos para un jardín pequeño

 

Indice de contenidos:

 

Exceptuando algunos casos, por norma general, todos los amantes de la jardinería tienen que conformarse con un espacio limitado y por ello, se debe realizar una labor de selección entre el amplio listado que existe de árboles aptos para jardines pequeños. Por suerte, la variedad es realmente extensa, pudiendo encontrar especies de todas las formas, con hoja perenne o caduca, con mayor o menor altitud, etc.

Cuando se toma la decisión de plantar uno o varios arbustos en el jardín, es importante tener en cuenta que los mismos marcarán el eje del lugar y serán la atracción de todas las miradas. Así, es aconsejable que los nuevos protagonistas convivan en armonía con el resto de plantas, tanto desde el punto de vista estético como considerando su desarrollo para no entorpecer el crecimiento de los otros vegetales.

 

Consejos para elegir los mejores árboles

Dado que en este caso no se cuenta con metros cuadrados ilimitados, es preciso seguir algunas recomendaciones para seleccionar los mejores arbustos para un jardín pequeño:

• Aunque se trate de un espacio reducido, conviene no perder de vista el clima de la zona. Cada tipo de árbol necesita unas condiciones de tiempo diferentes, por lo que el primer paso es elegir una especie que pueda vivir en el ambiente de que se trate.
• Dos de los aspectos más importantes que se deben considerar en un jardín pequeño son la altura y la anchura que tendrá el arbusto a medida que vaya creciendo y, sobre todo, cuando llegue a su edad adulta. Por lo tanto, es conveniente elegir aquellos árboles que tengan un crecimiento contenido con una altura máxima de 6 metros y un diámetro de 4 metros aproximadamente.
• Según las necesidades del espacio y las preferencias de cada persona, se puede optar entre especies de hoja caduca o perenne. En el primer caso se puede vivir con una mayor intensidad el cambio de estaciones, aunque en el segundo, es posible disfrutar de la frondosidad durante cualquier mes.
• La fecha en la que se va a plantar el árbol también influye en la toma de decisión. No hay que olvidar que cada uno suele tener sus propios tiempos de cultivo, floración, podado, etc.

Así, algunos de los mejores arbustos para plantar en un jardín pequeño son los siguientes:

 

Adelfa

Es uno de los arbustos con flores más populares en los jardines pequeños que resisten a la perfección el clima mediterráneo. Como máximo, puede llegar a medir 5 metros, por lo que se puede colocar tanto en macetas como en la tierra. Se trata de una especie muy resistente, cuyas flores son unas de las más duraderas desde la primavera a pesar de la incidencia continua del sol. De hecho, conviene no colocar este árbol en la sombra, ya que se debilita y se detienen sus brotes. Respecto a los cuidados, basta con regar cada 4 o 5 días y podar después de que se haya producido la floración.

  

adelfa

 

Mimosa

Aunque su altura llega hasta los 10 metros, es uno de los árboles de referencia en los espacios pequeños. Su punto fuerte son las flores de color amarillo que alegran en los días más grisesdel invierno y el aroma que desprenden. A diferencia de otras especies, las mimosas resisten estoicamente tanto el calor como la sequía y no necesitan demasiados cuidados, excepto protegerse del viento.

 

mimosa

 

Arce japonés

Este árbol pequeño se caracteriza por tener un crecimiento lento y lo que más llama la atención en comparación con otros son sus hojas que adoptan los colores típicos del otoño durante esta época del año. Para que crezca correctamente es necesario que estén ubicados en una zona con semisombra y suelo húmedo y arcilloso.

 

 

Cerezo de flor

Este arbusto para jardines pequeños alcanza una altura de 4 o 5 metros y destaca por ser una de las primeras especies que comienza a florecer. Normalmente, a partir de las últimas semanas del invierno ya es posible contemplar el maravilloso espectáculo que protagonizan los cerezos en flor. Es preferible plantarlo en una zona donde reciba el sol, ya que, aunque resiste bien el frío, se desarrolla mejor con el calor. Además, se debe regar de forma periódica durante la primera etapa y procurar que el suelo esté siempre drenado.

 

 

Árbol de Júpiter

Con este nombre tan peculiar se conoce a un arbusto de hoja caduca que crece entre 3 y 6 metros de altura. Durante el verano es posible deleitarse con sus flores de color blanco, rosa o violeta. No hay que olvidar que el árbol de Júpiter debe estar situado siempre a pleno sol, pese a que las temperaturas sean demasiado altas. Esto significa que requiere una protección extra durante el invierno y asegurarse de que el suelo está siempre húmedo.

 

Pino negro japonés

La forma de este arbusto puede recordar en cierta manera a los bonsáis. Como máximo, puede llegar a crecer hasta 7 metros y es una de las especies más fáciles de mantener, debido a que resiste muy bien el calor, la sequía y los climas marítimos. Por ello, se puede plantar sin ningún problema en un espacio donde la incidencia del sol sea directa, teniendo cuidado de que el suelo está bien drenado y se mantiene húmedo.

 

Madroño

En un paraje natural, el madroño es capaz de alcanzar los 10 metros de altura, aunque cuando se planta en un jardín pequeño, no suele sobrepasar los 5 metros. Es muy típico de la región mediterránea y destaca sobre todo por sus flores y frutos. Para conseguir que crezca sin ningún impedimento, lo más aconsejable es elegir un lugar soleado, ya que no resiste el frío ni las heladas. Del mismo modo, es necesario que la tierra se mantenga húmeda y que se abone al menos una vez al mes.

 

 

Acacia

Este árbol de hoja caduca es idóneo para jardines pequeños donde no sea posible procurar demasiados cuidados, ya que crece sin problema incluso cuando el suelo es pobre y seco. Para poder disfrutar de sus flores de color rosa y beige, tan sólo es preciso regar con frecuencia durante la primera etapa y elegir una ubicación con sol y temperaturas agradables. Es aconsejable sembrarlo en una zona donde no pueda interferir con ninguna construcción para evitar imprevistos.

 

 

Manzano

Es posible encontrar diferentes variedades de este árbol que se diferencian por su altura, entre otros aspectos. Así, existen manzanos que crecen hasta 6 metros y otros que no llegan a los 3 metros. En función de las dimensiones disponibles, se pueden elegir unos u otros, aunque en cualquier caso siempre hay que buscar un sitio soleado y una tierra que tienda a ser ácida. De este modo, se pueden contemplar sus flores en primavera y sus frutos en verano y otoño.

 

 

Árbol orquídea

Si las orquídeas son una de las flores más bonitas, este árbol permite disfrutar de las mismas a lo grande. Las flores de esta especie adoptan el color blanco y púrpura, que se van repartiendo a lo largo de casi 5 metros de altura. Lo más adecuado para esta especie es la siembra en una zona de semisombra, donde esté bien protegida del frío y las heladas. Por otro lado, no demanda demasiados cuidados en el suelo, tan solo es suficiente que esté bien drenado y que contenga materia orgánica.

 

 

Share