Equipo básico de un apicultor

Publicado el : 09/10/2020 09:41:45
Categorías : Apicultura , Material para apicultor

Índice de contenidos

Equipo básico de un apicultor

En el sector de la apicultura es posible encontrar diferentes tipos de equipos conformados por más o menos herramientas y distintos trajes. Sin embargo, en un conjunto básico no puede faltar un mono de protección, una careta, unos guantes, unas botas y una serie de utensilios para protegerse adecuadamente de las abejas.

En primer lugar, es importante aclarar que la protección del apicultor es clave para desempeñar esta actividad. Como es obvio, las abejas tienden a atacar a los intrusos para defender su colmena y su producción de miel, por lo que, si no se lleva un equipo básico, los daños que provocan estos insectos pueden ser letales.

Además, los trajes que se utilizan en este contexto suelen ser de color blanco o amarillo para no alterar la normal actividad de las abejas. Asimismo, son tonalidades que sirven para diferenciar a los profesionales de los animales que originariamente siempre asaltaban los panales y que eran de color oscuro.

Mono de apicultor

El traje de protección es la prenda básica del equipo de cualquier apicultor. Puede estar compuesto de una sola pieza o bien de pantalones y blusón, así como incorporar una careta o velo para cubrir la cabeza por completo.

Es muy importante que el traje sea cómodo y no quede demasiado ajustado para evitar que el aguijón de las abejas llegue fácilmente a la piel. Como hemos comentado antes, es primordial que el mono sea de un color claro para minimizar el riesgo de ataque de los insectos.

Careta de protección

Si el traje no incorpora una careta de protección, es indispensable adquirir este elemento por separado. Siempre se debe tener en cuenta que no puede quedar ningún espacio abierto para bloquear el paso de las abejas. Esta parte del equipo se coloca sobre la cabeza como si fuera un sombrero y la malla que incorpora cubre totalmente la cara y la parte trasera.

La careta o el velo están diseñados de tal forma que los insectos no pueden entrar, aunque se garantiza una completa visibilidad y transpiración para que el apicultor pueda trabajar sin ningún problema.

Este elemento puede estar fabricado de diferentes materiales, como por ejemplo tela, cáñamo, etc. Asimismo, existen diferentes modelos, entre los que destacan la careta tipo esgrima, la careta redonda y la careta cuadrada.

Guantes

Las manos son una parte del cuerpo que también debe quedar protegida frente a las abejas. En el mercado es posible encuentrar una gran variedad de guantes que pueden cubrir hasta la muñeca e incluso otros hasta el codo. En cualquier caso, es recomendable elegir un material que sea lo suficientemente resistente, flexible y que deje transpirar la piel.

Aunque algunos apicultores no utilizan guantes, siempre es aconsejable su uso para evitar picaduras innecesarias. Además, es importante que incorporen un cierre para unirlo con el traje. Junto a ello, no hay que olvidar que es uno de los elementos que más se deterioran, por lo que conviene cambiarlos cuando presentan cualquier daño.

Botas o polainas

En la práctica de la apicultura se debe tener en cuenta que las abejas tienen la capacidad de colarse por cualquier recoveco. Por ello, es necesario que los apicultores estén protegidos con botas para que estos insectos no puedan pasar por debajo. Para una mayor seguridad, es conveniente que este tipo de calzado ajuste perfectamente y que los pantalones vayan metidos por dentro.

En muchas ocasiones, las polainas suelen sustituir a las botas. Si se elige esta opción, es preciso asegurarse de que tienen una buena calidad y que protegen por completo los tobillos. A diferencia de las botas, las polainas son más ligeras y permiten moverse con una mayor comodidad.

Ahumador

Se trata de una herramienta básica para calmar a las abejas y poder realizar todos los trabajos de una forma más tranquila. Como su propio nombre indica, el ahumador expulsa un humo que tiene un efecto sedante sobre los insectos. Es importante utilizar con cuidado este utensilio y aún más en verano por el mayor riesgo de incendio que existe.

Otros instrumentos básicos del equipo de un apicultor

  • Espátula o rasqueta que sirve fundamentalmente para limpiar las colmenas.
  • Pinza levanta cuadros para manipular estos componentes del panal sin causar ningún daño.
  • Cepillo de desabejar para retirar las abejas cuando sea necesario.

Share