Ningún producto
Los precios se muestran con impuestos incluidos
Publicado el : 16/04/2016 15:01:41
Categorías : Cuidados del jardín , Cultivo de plantas
Un jardín o un huerto con malas hierbas representa una cuádruple amenaza y aún más si su presencia es persistente. Una de esas amenazas es la competencia que las plantas indeseables establecen con las que sí queremos ver en el terreno. Compiten por los nutrientes y les impiden crecer como deberían. Aún más, las malas hierbas suelen estar mejor adaptadas desde el punto de vista biológico y, en ocasiones, por no actuar a tiempo, suponen agresiones que se mantienen en el tiempo porque necesitan de muy poco para mantenerse, para crecer y para multiplicarse.
Mala hierba denominada comúnmente diente de león.
Otra de las amenazas es la estética. El crecimiento fulgurante de las malas hierbas, cuando encuentran un entorno ecológico favorable, puede afear cualquier espacio recoleto en el que ya existan plantas con flores, verduras y otras variedades arbustivas pensadas para aromatizar jardines o para ofrecer remedios caseros como plantas medicinales.
La tercera amenaza es la del empobrecimiento de la tierra. Una zona en la que crezcan malas hierbas incontroladas representa un castigo biológico extra para el suelo que dificulta también la diversidad química natural en cualquier terreno fértil. La última de las amenazas es económica. Mantener suelos dominados por malas hierbas supone gastar igualmente de más en fertilizantes y aditivos en tanto que las plantas invasoras consumen no poco de la parte que les correspondería a las especies que sí queremos ver en el huerto o en el jardín.
Para quitar las malas hierbas hay que contar con herramientas adecuadas y con dos más que no podemos comprar en una ferretería: paciencia y persistencia. Porque de lo que se trata es de recuperar un entorno y ponérselo difícil en el futuro a las plantas que se quieran instalar sin ser invitadas. Las técnicas para retirar las malas hierbas de un terreno de cultivo son sencillas, pero antes, vamos a ver qué herramientas necesitamos para hacer la tarea completa de quitar de zumaques, hiedras u ortigas.
Desbrozadora Avalon Xtreme Pro GB508-A.
Guante serraje tipo americano reforzado Juba Tuff.
Palote forjado Bellota 5609 ML.
Rodilleras de alicatador Irwin I-Gel.
Carretilla de jardín Theca impinchable con caja de nylon.
Elementos extras que no son herramientas pero que resultan igualmente necesarios en espacios abiertos son los protectores solares y los sombreros para cuidarse de la radiación solar. Sobre todo en días despejados y soleados de verano o primavera. Visto el equipo, pasamos a describir los pasos fundamentales para quitar las dañinas e indeseables malas hierbas.
La última recomendación es repetir la operación de eliminación de malas hierbas de manera regular y en la totalidad del terreno. Con el tiempo, se notará que los rebrotes de estas plantas son cada vez menores. Será en ese momento cuando se tenga la certeza de que la batalla va camino de ganarse con una victoria. Y lo mejor, sin el uso de agentes químicos, con constancia y dedicación de artesano.
Un huerto o un jardín cuidado exige un trabajo de mantenimiento que permita retirar las malas hierbas. Esa tarea es parte de la belleza y del aprovechamiento final del terreno en él se habrá retirado toda competencia para las plantas que sí queremos.