Ningún producto
Los precios se muestran con impuestos incluidos
Publicado el : 01/03/2017 22:39:08
Categorías : Albañilería , Construcción
Un canalón, también denominado canaleta, es un elemento de evacuación de agua de lluvia, evitando así que el agua baje por la fachada de los edificios. Normalmente, se colocan bajo el alero del tejado y es necesario dejar una ligera inclinación para ayudar a que el agua circule por las bajantes de desagüe que normalmente se instalan en los laterales de esquina.
La función principal de los canalones es recoger y conducir el agua de lluvia que puede ser desaguada por las bajantes de desagüe o almacenada en depósitos específicos y darle un nuevo uso.
En Ferretería VTC, somos expertos en el asesoramiento para la instalación de canalones principalmente de Zinct y cobre.
En este post, aprenderemos a manejar e instalar canalones, accesorios de canalón y bajantes para evacuar el agua de lluvia de su tejado de forma fácil y efectiva.
Hoy en día, los canalones son tan versátiles y fáciles de instalar que pueden ser colocados de forma sencilla casi por cualquier persona sin apenas experiencia y con unos pequeños consejos. Los distintos accesorios de montaje y adaptadores existentes nos facilitan enormemente la instalación. Los diferentes tamaños de canalones existentes nos permitirán drenar el agua de pequeños tejados domésticos o canalones más profundos para tejados de gran tamaño.
La instalación o reparación de canalones es bastante sencilla si ya lo has realizado anteriormente. En primer lugar asegúrese de emplear todos los medios de seguridad disponibles y de trabajar de forma adecuada para evitar accidentes, como ya hemos dicho en otros artículos de este blog la seguridad ha de ser siempre. No se olvide emplear sistemas de seguridad como arneses, cuerdas de seguridad y por supuesto elegir una escalera de mano adecuada a la “altura” de las necesidades.
Una vez que haya realizado el replanteo y tomadas las medidas de su tejado puede comenzar a realizar la compra de los materiales necesarios, es decir, canalones, tubos, codos, ingletes, abrazaderas y elementos de fijación para su instalación.
Lo ideal es preparar un detallado inventario de todo lo que va necesitar para no encontrarse a mitad de faena, con que tenemos que detener la ejecución por falta de alguna herramienta o material.
Vamos a enseñarles cómo realizar la instalación de canalones paso a paso, pero tenemos que recordar a nuestros lectores que determinados modelos de canalón y sobre todo la configuración de nuestro tejado puede requerir de sistemas de instalación un tanto especiales como ganchos de canalon de alero que hagan de espaciadores. Es muy importante conocer bien nuestro tejado antes de comprar los accesorios para evitar comprar piezas que no nos valgan.
A continuación le mostramos un pequeño resumen de las piezas más habituales.
Cuando realice el replanteo de piezas de su canalón tiene que tener en cuenta los siguientes puntos.
Canalón: El canalón es el tramo de canal destinado a cubrir todo el perímetro de nuestro tejado y es el encargado de recoger el agua del proveniente del tejado. Este tipo de canales suelen ser suministrados en tramos de 300 milímetros de longitud y los hay de diferentes diseños, semicirculares, cuadrados e incluso tipo cornisa.
Enlace de canalón: Destinadas a realizar uniones entre distintos tramos de canalón en tejados de grandes dimensiones o bien con el fin de aprovechar recortes. Los enlaces disponen de una parte plana donde aplicaremos el adhesivo o silicona.
Bajantes de canalón central: Las bajantes de canalón se instalan en aquellas zonas donde queramos realizar los puntos de evacuación de agua. Este tipo de bajantes de canalón tienen una salida para tubería de 90 milímetros.
Tapas de canalón: Las tapas de canalón se instalan en aquellas zonas donde no tenemos la posibilidad de colocar una bajante lateral en el extremo del canalón.
Bajantes de canalón laterales: Las bajantes laterales son para ubicar puntos de drenaje en los extremos del canalón. Hay que destacar que existen bajadas laterales izquierdas y derechas, así que mucha atención al hacer nuestra lista de piezas.
Gancho de canalón de plástico de alero: Los ganchos de alero por lo general son empleadas en aquellos tejados que ya tienen la teja instalada. Se fijan directamente en frontal del alero con tirafondos y tacos de nylon.
Ganchos de canalón metálicos: Estos ganchos se emplean durante la construcción del tejado, se fijan directamente al forjado o tabla del tejado y después se coloca la teja encima.
Ganchos de canalón de pletina retorcida: Estos ganchos son muy útiles en aquellos tejados antiguos de madera que no disponen de un frontal de alero lo suficientemente ancho o resistente como para fijar los ganchos de plástico de alero. El extremo de pletina retorcido nos será de gran utilidad para fijar el gancho en los laterales de los canecillos de madera del alero.
Esquina de canalón: como bien explicamos esta pieza la hay interior y exterior por lo que tenemos que tener cuidado al comprarlas. Su función es la de permitirnos realizar desviaciones de 90° en las esquinas y rincones del tejado.
Colector de evacuación: El colector de evacuación es empleado para unir canalones a diferente nivel en una sola línea de tubería de evacuación. Suele ser empelado en aquellas viviendas con tejados a diferente altura.
Tubería de bajante: Cumple la función de evacuar el agua recogida por el canalón y desaguarla en el alcantarillado o canales de desagüe en el suelo. Es suministrada en diámetros de 90 mm y 300 milímetros de longitud.
Abrazaderas de fijación a pared: Colocadas en distancias no superiores a 150 centímetros. Sirven para fijar de forma eficaz la tubería a la pared de la vivienda.
Codos: En el caso de los canalones compraremos codos de 90 mm de diámetro, tenemos que tener en cuenta que dependiendo la salida que queramos realizar en el pie de la tubería de bajante y la salida desde el alero nos pueden ser útiles todas la variantes de ángulo de este codo que son: 45°, 67° y 87°.
A menos de que vayamos a instalar un canalón en una vivienda nueva lo más probable es que tenga que sustituir un canalón antiguo. La mayoría de sistemas de canalón suelen ser muy simples de quitar.
Debemos de prestar especial cuidado al remover al retirar canalones metálicos ya que pueden ser pesados y poseer bordes afilados, para estas tareas es imprescindible emplear guantes gruesos y si le es posible cuente con la ayuda de otra persona.
Los antiguos sistemas de canalón suelen estar fijados a los aleros con patillas de metal recibidas con cemento, si es así emplearemos una amoladora angular con un disco de corte extra fino para su eliminación.
Las salidas de evacuación central o lateral deben ser instaladas exactamente encima de los sistemas de desagüe en el suelo más cercanos. Para ello nos podemos ayudar de una plomada para saber así el punto exacto donde debemos instalar nuestra bajante de canalón.
En este momento deberíamos de fijar el gancho de canalón de soporte en uno de los extremos del alero. Si la bajante de canalón la queremos ubicar en el medio del canalón instalaremos el otro gancho en el extremo opuesto del alero.
Con la ayuda de una plomada tiralíneas realizaremos un marcaje desde un gancho a otro obteniendo una línea recta y precisa de donde debemos instalar el resto de ganchos. Como comentamos no deben ser instaladas a más de 50 centímetros unas de otras.
Habiendo fijado los ganchos de canalón es el momento de colocar el canalón. Tome el primer tramo de canalón e instale la salida de evacuación central o lateral. Tras realizar la fijación del canalón con la bajante procederemos a instalar el canalón en los ganchos de soporte. Para una fácil fijación sencilla es recomendable instalar primero el canalón en el clip trasero de ganchos y terminar realizando la instalación en los labios circulares frontales del gancho.
Después de colocar todas los ganchos de soporte y el primer tramo de canalón ya solo nos queda seguir instalando tramos de canalón con la ayuda de los enlaces de canalón y pegamento o silicona.
Si necesitamos instalar piezas de unión en esquinas y rincones realizaremos las mediciones con total precisión.
Si vamos a instalar bajantes laterales no tenemos que preocuparnos de las tapas de canalón dado que estas bajantes ya disponen de tapa integrada. En el caso de canalones con bajadas centrales nos será imprescindible instalar tapas de canalón en los finales de la instalación. Recordemos que todas las uniones y accesorios del canalón deben ser sellados con adhesivo.
Los aleros suelen tener la función de evitar que las paredes de las viviendas se mojen en exceso, suelen volar varios centímetros de las paredes de la vivienda. Por este motivo la conexión entre la bajante de canalón y la tubería suele requerir del uso de codos y un pequeño tramo de tubería de la medida apropiada para salvar esa distancia.
Una vez instalados los codos para llegar a la vertical de la pared podremos conectar el tubo de bajante empleando siempre la boca hembra conectando al macho del codo. Una vez lleguemos a este punto de la instalación solo tenemos que añadir los tramos de tubería necesarios para llegar al suelo, recordamos de que las abrazaderas de tubo no deben distanciarse a más de 150 centímetros. Una vez alcanzado el suelo podemos colocar un codo de 90 mm a 87° si queremos que el agua sea evacuada libremente o seguiremos con la bajante de canalón hasta alcanzar el punto de desagüe o arqueta más cercano.
Un aspecto a tener en cuenta es que si vivimos en lugares donde el agua es escasa debido a sequías podemos aprovechar nuestro tejado y sistemas de canalón para almacenar agua de lluvia en aljibes y depósitos con el fin contar con una reserva de agua para regar nuestro jardín. De esta manera, podremos aprovechar el agua y tener un pequeño ahorro a medio plazo en nuestro bolsillo.