¿Cómo impermeabilizar una terraza?

Publicado el : 01/03/2021 14:54:04
Categorías : Bricolaje , Reparaciones domésticas

Índice de contenidos

¿Cómo impermeabilizar una terraza?

En la actualidad, vivir en una casa que cuente con un espacio al aire libre, como una terraza, es una suerte. Sin embargo, para disfrutar al máximo de esta zona es necesario impermeabilizar correctamente la superficie para evitar que las filtraciones lleguen al interior de la vivienda en forma de goteras o humedades.

¿En qué consiste la impermeabilización?

La impermeabilización de una terraza consiste en establecer una capa sobre el suelo y/o las paredes que impide el paso del agua hacia la parte interna del inmueble. En la mayoría de las ocasiones es necesario realizar este trabajo, ya que los materiales que se utilizan en la construcción de estos espacios no suelen tener propiedades aislantes.

En otros casos, la exposición directa y continuada a algunas condiciones climatológicas, como el viento, la lluvia, las heladas o la humedad, origina un desgaste del revestimiento protector. Por ello, es preciso volver a impermeabilizar la zona exterior cuando han transcurrido alrededor de 20 años o menos en función del mantenimiento que se haya procurado.

¿Qué se debe considerar para impermeabilizar una terraza?

Existen varias soluciones a la hora de impermeabilizar una terraza o una azotea. La elección entre una alternativa u otra varía según algunos aspectos:

  • La impermeabilización debe ser mucho más hermética cuando se trata de zonas que mantienen un nivel alto de humedad durante casi todo el año. Cuanto menor sea la incidencia directa del sol, mayor impermeabilidad se debe aportar.
  • Antes de aplicar un producto concreto, es preciso solventar posibles problemas existentes en el suelo que pueden anular por completo la impermeabilización. Es el caso, por ejemplo, del desarrollo de hongos o deficiencias en los materiales de construcción empleados. En caso de detectar hongos en la zona a impermeabilizar, debemos aplicar un producto especial para ello: Sika Stop Green. Aplicando este producto incoloro con rodillo, las manchas verdes se volverán negras y desaparecerán progresivamente bajo la acción del viento y la lluvia. Una vez se hayan eliminado las manchas verdes, se puede pintar o recubrir.
  • También es interesante realizar un análisis previo de las necesidades reales de impermeabilización en un determinado espacio. En este sentido, es esencial saber la calidad de los componentes para determinar el tratamiento que resulte más eficaz.

Pintura impermeabilizante

Es una de las opciones más sencillas de aplicar, ya que tan solo se debe extender la pintura por toda el área que se pretenda aislar. Es recomendable hacer un especial hincapié en las juntas del suelo por donde es más común que se produzcan las fugas de agua. Después de dar las capas que se especifiquen en las instrucciones del producto, se crea una película que impide las filtraciones hacia el interior de la casa.

Para impermeabilizar las juntas, podemos utilizar Sika Ceram 670 Elite, un mortero para junta flexible de alta resistencia que sirve tanto para juntas finas (1 a 6 mm) como anchas (más de 6 mm). La gran ventaja de este producto es su flexibilidad, se adapta perfectamente a los movimientos que pueda sufrir la superficie además de ser resistente a la fisuración. Sika Ceram 670 Elite aporta gran resistencia contra manchas y hongos por lo que puede ser un producto idóneo tanto para paliar como para prevenirlos.

Entre otros tipos de pinturas impermeabilizantes podemos encontrar las “pinturas de caucho”. Entre ellas, se sitúan los conocidos productos Sikafill de Sika, donde existen una gran variedad de revestimientos que exigen mayor y menor dedicación en el soporte. En todos ellos, lo común previamente a la aplicación es tener el soporte limpio y seco ya que, de lo contrario, el caucho no se adherirá correctamente. Como característica común también están los colores. En todas sus variantes podemos encontrar rojo, gris, rojo teja y blanco. Particularmente Sikafill-200 Fibras también dispone de color verde y negro. A continuación se explicaran las razones por las que elegir un tipo de Sikafill u otro:

  • Sikafill-50: Es un revestimiento de impermeabilización “in situ” muy ligero que, para lograr unos acabados correctos, deberían aplicarse 3 capas de producto y una malla especial. Esta malla sería Armafill que debe aplicarse tras la primera capa de Sikafill-50 todavía fresca para que adhiera bien. Este tipo de impermeabilizaciones pueden dar problemas a medio y largo plazo por una mala instalación de la malla, dando lugar a burbujas en la pintura, desconchones o rajas.
  • Sikafill-100: Aunque Sikafill-100 es un poco más denso que el anterior, se sigue considerando una pintura ligera por lo que también necesitamos Armafill posterior a la primera capa aplicada. Para lograr buenos resultados, en este caso solo será necesario aplicar dos capas, algo que se repercute notablemente en el precio al no utilizar tanta cantidad de producto. Sin embargo, seguimos encontrando los problemas de una mala instalación de la malla.
  • Sikafill-200 Fibras: Es de las pinturas impermeabilizantes que más se recomienda ya que no necesita malla. Está compuesta por copolímeros estireno-acrílicos y fibra de vidrio que sustituye por completo a la malla. Además de la ventaja de encontrar mayor variedad de colores también notamos que, al no tener el riesgo de mala instalación de la malla y ser sencillo de aplicar, suele tener mejores acabados.
  • Sikafill-300 Thermic: Esta pintura tiene la gran ventaja de ser, además de impermeabilizante, aislante térmico. Con ella, se eliminan los problemas que puedan darse por condensación.
  • Sikafill-400: Por último, esta pintura impermeabilizante es la más recomendada para cubiertas transitables, las anteriormente citadas son para cubiertas visitables. Sikafill-400 tiene la gran ventaja de poder instalar baldosas sobre ella.


Poliuretano líquido

Este producto es muy similar a la pintura, dado que consiste en añadir una capa de poliuretano que se encuentra en estado líquido por toda la superficie. Es preciso esperar a que se seque por completo para que se forme un recubrimiento sólido que impide el paso de la humedad.

Este tipo de poliuretano se suele utilizar, sobre todo, en terrazas de pequeñas dimensiones. Asimismo, es una opción idónea para los espacios irregulares que cuentan con muchos recovecos y esquinas.

Como membrana de poliuretano encontramos Sikalastic-495T, un producto de excelentes propiedades para impermeabilizar. Este producto se recomienda sobre todo cuando la zona a tratar es un soporte ya cubierto por baldosas de gres o semejantes y que no se quieren retirar o eliminar. Es un producto incoloro y transparente que impermeabiliza la superficie sin eliminar el valor estético que tenga la zona previamente. Indicado especialmente para cubiertas transitables con tráfico peatonal.

Tela asfáltica

Este producto es uno de los más económicos que se utiliza en la impermeabilización de espacios exteriores. Se trata de un rollo negro compuesto de betún asfáltico oxidado y fibra de vidrio. Normalmente se utiliza como capa intermedia para evitar que haya filtraciones en una vivienda y para ello, es necesario sellarlo con calor a la superficie. Es muy importante que no quede ningún hueco durante su colocación por el que se podría colar el agua.

En este caso, recomendamos Sika Multiseal SG sella y repara la zona a tratar para evitar las entradas y filtraciones de agua. La gran ventaja de este producto es que, como casi en la mayoría de telas asfálticas que usan calor o fuego para adherirse, este producto no. Sika Multiseal tiene en una de sus caras una hoja de aluminio lacado y en la otra de un film protector de plástico siliconado retirable que es el lado que adhiere a la superficie.

Membrana EPDM

Las siglas EPDM significan caucho de etileno propileno dieno. Este material tiene una total resistencia al desgaste y actúa como un potente impermeabilizante. Se utiliza habitualmente para cubrir grandes superficies y gracias a su presentación, se puede cortar con el tamaño preciso sin dar lugar a la formación de juntas durante su disposición.
Además, también se puede encontrar en diferentes grosores para adaptarse a la perfección a cualquier clima. Su aspecto es parecido a una goma flexible, como la que conforma las ruedas de los coches, aunque se puede colocar fácilmente gracias al adhesivo que incorpora.

Sika Membrana-8 es una membrana de caucho, sin armadura, fabricada mediante calandrado para capa de protección. Esta es muy utilizada para impermeabilizaciones provisionales y hacer frente a la capilaridad. Muy recomendado para impermeabilizaciones de locales subterráneos, sótanos, terrazas-balcones, cuadras, gallineros, etc.

Consejos Finales

En Ferretería VTC, en la mayoría de los casos, recomendamos a nuestros clientes que, para casos de cubiertas visitables que no necesiten aislante térmico, siempre utilicen Sikafill 200 Fibras. Esta pintura, al contener fibras no necesita malla de refuerzo por lo que evitaríamos problemas posteriores a causa de una mala colocación de la misma.

Si se trata de una cubierta transitable, utilizaremos Sikafill-400 ya que mezcla poliuretano y caucho acrílico para soportar tráfico.

En casos de cubiertas transitables que estén cubiertas de baldosa u otro material que no queramos retirar bien por comodidad o bien porque nos gusta la estética que aportan, utilizaremos Sikalastic 495 T. Al ser incoloro nos permite impermeabilizar la zona fácilmente sin necesidad de hacer gran esfuerzo previamente a su aplicación.

Share