Cómo hacer un espantapájaros.

Publicado el : 10/07/2015 12:05:29
Categorías : Cuidados del jardín , Trucos de jardinería

Indice de contenidos:

El espantapájaros.
Materiales necesarios para hacer un espantapájaros.
Pasos a seguir para montar tu propio espantapájaros.

El espantapájaros.

Hacer un espantapájaros es un tarea sencilla y divertida. Ahora bien como método para evitar que los pájaros picoteen las semillas; siendo optimistas es una solución a corto plazo. Hoy en día existen soluciones más eficaces como cañones de gas, repelentes, redes antiaves etc.. No obstante el espantapájaros tradicional ya forma parte de nuestra cultura, recordemos Alicia en el país de las maravillas, y puede ser un elemento altamente decorativo en nuestro jardín muy original que dará un toque de cuento muy especial al entorno.

Espantapájaros

Como hacer un espantapájaros

El coste es muy bajo ya que para hacer un espantapájaros será suficiente con usar materiales reciclados con lo cual no tendremos apenas que gastar un solo euro para este divertido elemento decorativo.

Materiales necesarios para hacer un espantapájaros.

  • Dos listones de madera. En primer lugar para hacer las estructura necesitaremos dos listones de madera, uno de la altura de una persona o un poco más y otro para los brazos de un metro y medio.
  • Ropa vieja. necesitamos ropa para formar el cuerpo del espantapájaros, desde el punto de vista decorativo, un peto vaquero sería lo ideal, un jersey viejo y una camisa a cuadros que no usemos. Si por ejemplo usamos un mono de trabajo usado, será más fácil de rellenar, pero decorativamente hablando sería menos atractivo.
  • Unos guantes de goma para hacer las manos.
  • Un sombrero de paja usado.
  • Un rollo de cuerda.
  • Un montón de paja, para el relleno.
  • Sobre la cabeza, habría muchas opciones, pero si queremos hacer un espantapájaros muy decorativo lo ideal sería usando una calabaza redonda.
  • Un martillo y clavos o una clavadora neumática, para montar la estructura del espantapájaros.

Pasos a seguir para montar tu propio espantapájaros.

Con todo el material reunido, montar el espantapájaros es una tarea casi intuitiva. En primer lugar montamos la estructura con los listones de madera. Creamos una cruz, clavando el listón más corto al más largo, dejando en un extremo del palo largo unos 20 centímetros.

En segundo lugar , le ponemos el jersey y lo atamos con una cuerda por la parte de la cintura al listón grande, al tiempo que metemos las mangas por el pequeño A continuación empezamos a meter poco a poco la paja por el cuello y por las mangas hasta que vaya cogiendo cuerpo. Ahora le vestimos por encima con la camisa, si dejamos que la paja asome un poco por el cuello y por las mangas para darle un toque más de espantapájaros de los cuentos será otro plus estético que añadimos al espantapájaros. luego le ponemos los guantes con un poco de paja dentro y lo atamos a las mangas del jersey.

A continuación el peto y lo atamos por los bajos del pantalón, si le damos toques personales como uno de los tirantes desabrochado y caído hacia adelante le daremos un toque más divertido. Antes de poner la cabeza, podemos deshilachar un poco el ala del sombrero. Encuanto a la cabeza cojemos la calabaza y la vaciamos y hacemos los agujeros como si fuera una calabaza de halloween. No obstante la cabeza y el sombrero lo dejamos para poner después de fijar el espantapájaros al suelo.

Ahora con un cavahoyos hacemos un agujero de unos 25 o 30 centímetros y metemos la parte inferior del poste del espantapájaros. Luego golpeamos con fuerza con una maza, o con el dorso de una pala en la parte superior para que quede bien fijado al suelo. Ahora yo le daría un último toque, compraría dos vistosos pájaros de trapo y los pondría descansando sobre el hombro de nuestro espantapájaros.

Conclusiones sobre cómo hacer un espantapájaros:

Nuestra guía ha sido para hacer un espantapájaros que le de un toque divertido a nuestro jardín. Si realmente lo que quiere es proteger su cosecha le recomendamos que se vaya a soluciones más profesionales como las que comentábamos al principio del artículo.

Share