Ningún producto
Los precios se muestran con impuestos incluidos
Publicado el : 31/03/2021 13:08:05
Categorías : Cuidados del jardín , Cultivo de plantas
La aparición de moho en la tierra de las plantas es uno de los problemas más comunes durante los meses más fríos del año por los altos niveles de humedad. Este hongo suele brotar sobre todo en las macetas que se encuentran en el interior como consecuencia de la falta de ventilación, aunque también es posible encontrarlo en las plantas que están ubicadas en el exterior.
Cuando se observa este manto de color blanco sobre las hojas, es preciso emprender una serie de medidas para que no llegue a afectar a la salud de los cultivos. Aunque a priori pueda parecer un signo de alarma, lo cierto es que no siempre supone un grave problema. Es importante averiguar por qué aparece y tomar las precauciones necesarias para evitar que se convierta en un protagonista habitual.
Lejos de lo que se tiende a pensar, el moho es un hongo minúsculo que forma parte del sustrato de las plantas y que está presente de manera continua en el ambiente natural. No obstante, su estado normal se ve afectado cuando las condiciones del entorno se vuelven más húmedas y cálidas. En estas circunstancias, el resultado suele ser un crecimiento desmesurado, llegando a invadir cualquier superficie.
Por ello, los lugares cerrados con una temperatura media, un nivel alto de condensación y una escasa ventilación son el escenario perfecto para que se desarrolle este hongo. Esto explica por qué suele aparecer moho con mayor frecuencia en los baños, los sótanos o las plantas de interior. En el caso de los cultivos que se encuentran al aire libre también suelen presentar este hongo, sobre todo cuando se produce la descomposición de las hojas, lo cual favorece la humedad.
Como hemos visto, existen más probabilidades de que aparezca moho en una maceta de interior que en otra que se encuentre fuera de la casa. Además de servir como decoración, las plantas también cumplen con la función de purificar el aire de una habitación.
Sin embargo, cuando aparece este hongo en la tierra o en las hojas, es necesario considerar que tiene la capacidad de viciar el ambiente. Esto puede provocar importantes problemas de salud en los habitantes de una vivienda. Además, si no se garantiza un adecuado drenaje de la maceta, el moho se va acumulando hasta que llega a cubrirla por completo, impidiendo su correcto desarrollo y provocando, en muchas ocasiones, su muerte.
Debe tenerse en cuenta que el moho es un componente natural y necesario de las plantas, siempre que su presencia esté controlada. Por ello, para evitar su aparición desmedida es recomendable seguir algunas pautas: