Ningún producto
Los precios se muestran con impuestos incluidos
Publicado el : 25/07/2017 09:37:41
Categorías : Bricolaje , Hogar
Las baldas son un tipo de mobiliario muy cómodo porque nos da la libertad de colocarlo donde queramos, aprovechando el espacio tanto vertical como horizontal de una pared. En este artículo explicaremos paso a paso cómo colocar baldas en las paredes.
Lo primero como siempre es reunir todas los utensilios y herramientas que se necesitan para trabajar. Estas herramientas pueden variar un poco en función del tipo de pared sobre la que queramos colocar la balda, el tipo de soporte que vayamos a emplear y el tipo de balda.
detector digital Bosch truvo
cinta métrica y flexómetro con freno
Hay dos grandes tipos de soportes para baldas: visibles y ocultos.
Existe una gran variedad de soportes visibles, sobre todo en cuanto a diseño. Los más recomendables son los soportes en forma de L o L reforzada por ser los más resistentes.
Tenemos también soportes laterales. Estos resisten menos que los soportes de la base pero tienen diseños más variados y muchas veces se instalan como elemento decorativo para la balda.
Lo primero que hay que tener en cuenta antes de comenzar a trabajar, y muchas veces se olvida, es rastrear con un detector de cables para comprobar que no pasa ninguno por la zona donde vamos a taladrar.
La cantidad y tipo de soportes dependerán de la longitud y grosor de la balda. Se recomienda que la distancia máxima entre soportes sea de 60 cm. En caso de que colocando solo 2 soportes la distancia entre ambos fuese mayor, habría que colocar uno en el medio.
En caso de tener que colocar más de 2 soportes, la distancia entre soportes será siempre la misma.
Vamos a ver dos formas de colocar baldas en las paredes. Una de ellas será con soportes ocultos y la otra con soportes visibles.
Para colocar los soportes haremos agujeros con el taladro utilizando la broca correspondiente al material de la superficie a perforar y al tamaño del taco que vayamos a utilizar. Los agujeros cercanos a los extremos los haremos a unos 10 cm del borde y el resto de agujeros a la misma distancia unos de otros, como apuntábamos antes.
Primero tenemos que marcar con lápiz en la pared dónde irá la estantería, teniendo en cuenta la distancia entre agujeros que hemos hecho en la balda. Lo difícil de hacer marcas en la pared es que quede todo completamente recto, por eso nos ayudamos de un nivel.
Según lo que pese la balda puede ser más seguro que este paso anterior lo realicen dos personas. Una vez trazadas las marcas se harán los agujeros en la pared con el taladro.
Dentro de los agujeros de la pared colocaremos los tacos. Si ofrecieran algo de resistencia se pueden empujar hacia dentro de la pared con un martillo de nylon para no dejar marca. Una vez colocados los tacos fijaremos los soportes ocultos en ellos, hay que atornillarlos, para eso nos ayudaremos de una llave inglesa, un destornillador, una llave fija o una llave allen según el tipo de cabeza que tenga nuestro tornillo.
Si los agujeros nos han quedado según las medidas y distancias adecuadas, insertar la balda será tarea fácil. Cuando la pieza ofrezca resistencia, se pueden dar golpes con un martillo de goma o de nylon pero colocando un trozo de madera entre el martillo y la estantería para evitar marcas.
Se apoya la balda en la pared con el nivelador sobre ella, cuando la burbuja quede perfectamente centrada se traza con un lápiz una línea recta justo sobre la horizontal superior de la estantería, que nos servirá de referencia.
Colocaremos uno de los soportes apoyando su parte horizontal sobre la línea trazada con el lápiz. Marcamos sobre la pared unos puntos coincidiendo con los huecos de los soportes. Sobre estos puntos taladraremos los agujeros asegurándonos de que el taladro queda perfectamente perpendicular a la pared.
A continuación se introducen los tacos.
Después se colocan los soportes y los tornillos. Para atornillar a la pared se puede hacer con el mismo taladro, colocando la punta adecuadas al tipo de cabeza del tornillo utilizado.
Una vez que los soportes están perfectamente colocados en la pared se hacen los agujeros correspondientes en la balda. Entonces ya se puede encajar encima de los soportes, de tal forma que el agujero esté perfectamente alineado con el hueco de la estantería.
Para colocar el tornillo de unión de la balda con el soporte no se utiliza el taladro sino el destornillador, ya que el taladro haría demasiada fuerza y esto podría hacer que la estantería saltase. Otra posibilidad es utilizar un atornillador eléctrico que tienen la posibilidad de regular la intensidad de apriete.
Esperamos que este artículo le haya sido útil y la colocación de baldas en paredes no suponga ningún obstáculo.
En ocasiones es el mejor sistema de colocación, ya que nos permite poner varias baldas y situarlas a diferentes alturas, de hecho con el tiempo podemos colocar las baldas con distintas disposiciones, añadir quitar o ponerlo a otra altura diferente a la que lo habíamos puesto previamente.
Otra de las ventajas de este sistema es que es absolutamente modular, con lo cual podemos ir ampliando y modificando nuestro sistema de baldas de manera continua, en función de nuestras necesidades.
En su contra podemos decir que es el sistema menos estético, ya que las barras de cremallera quedarán a la vista.
La clave de este sistema, es colocar las barras perfectamente paralelas y verticales, si tenemos la más mínima variación, esto hará que no asienten bien la baldas.
En primer lugar las dos barras de cremallera, han de estar perfectamente alineadas, es posible que si nos las han cortado a medida el sistema de cremallera puede no estar perfectamente alienado.
Para ello podemos ponerlas sobre el suelo, juntas y en paralelo, para comprobar que las hendiduras están perfectamente alienadas. Si no es así, podemos optar o bien por descontar en nuestras medidas, la diferencia de alineación, o bien por serrar esa diferencia en los extremos de una de las barras con una sierra de calar y una hoja para metal.
Una vez que sabemos que ambas barras están perfectamente alineadas, procedemos a tomar medidas por ejemplo desde el techo hasta la distancia en la que queramos poner la barra. Presentamos y marcamos con el lápiz o punzón en el lugar en el que están los agujeros para los tornillos.
Retiramos las barras, para mayor comodidad y procedemos a hacer los agujeros y meter los tacos. En primer lugar no es necesario atornillarlas del todo hasta que estemos seguros de su horizontalidad. Para ello dejamos las barra semi atornilladas ponemos un soporte en cada barra y probamos a poner una balda para ver si el nivel nos da que están perfectamente horizontales.
Si es así, ya podemos apretar bien todos los tornillos y poner los soportes, y las baldas.